Actividad 1
LA
GESTIÓN ESCOLAR
Es un proceso que enfatiza
la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y
evaluación del quehacer educativo. Es entendida como la capacidad de generar
nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad escolar con formas
de participación democráticas que apoyan el desempeño de docentes y directivos
a través del desarrollo de proyectos educativos adecuados a las características
y necesidades de cada escuela.
Involucra la generación de
diagnósticos, el establecimiento de objetivos y metas, la definición de
estrategias y la organización de los recursos técnicos y humanos para alcanzar
las metas propuestas. Dependiendo de la focalización, es posible identificar
grandes áreas de la gestión escolar: gestión académica, gestión directiva,
gestión administrativa, y gestión de la comunidad.
Procesos involucrados:
* Apoyo para desarrollar una
cultura de la calidad en todos los proyectos a realizar, creando conciencia de
mejoramiento, trabajo en equipo y participación.
* Fomentar el uso de instrumentos y
herramientas en la toma de decisiones, organización y seguimiento de los
procesos que se implementan en la institución.
* Apoyo en la articulación de proyectos, con
el propósito de dar un sentido a las actividades a la luz de los propósitos
establecidos en la institución educativa. Implementación de Indicadores de
gestión, con el propósito de visualizar el estado de desarrollo de los
procesos.
* Sistematización y
documentación de todos los procesos, con el propósito de lograr aprendizajes
organizacionales de los desaciertos y consolidar sostenibilidad.
La
gestión escolar es un proceso que busca fortalecer el funcionamiento adecuado
de las escuelas, mediante la autonomía institucional. Esto no quiere decir que
las escuelas públicas vayan a ser “privatizadas” o que se les “retire el apoyo
gubernamental”, lo que la autonomía institucional busca es dar a las escuelas
la posibilidad de que puedan tomar las decisiones individuales que les permitan
mejorar sus áreas de oportunidad, siempre cuidando que se realice dentro de la
ley general que resguarda la educación en México.
Para que
la gestión escolar sea exitosa, los involucrados en las instituciones
educativas (docentes, administrativos, padres de familia y alumnos) deben
trabajar en conjunto y tener presente lo siguiente:
1.
Presentar un perfil integral, coherente y unificado
de decisiones.
2.
Definir los objetivos institucionales, las
propuestas de acción y las prioridades en la administración de los recursos.
3.
Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se
consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta
la escuela, como los logros y problemas de la misma organización.
4.
Comprometer a todos los actores institucionales.
5.
Definir el tipo de servicio educativo que se
ofrece.
Dentro
del conjunto de leyes secundarias que se necesitan para que la reforma
educativa se implemente, la Ley General de la Educación señala que los
programas de gestión escolar buscarán:
1.
Usar los resultados de la evaluación como una
herramienta para retroalimentar a las escuelas, y mejorar continuamente.
2.
Desarrollar una planeación anual con metas
verificables.
3.
Administrar, de manera transparente y eficiente,
los recursos de cada escuela para la mejora de su infraestructura y compra de material
educativo.
4.
Resolver problemas de operación básicos y propiciar
la participación de toda la comunidad escolar.
Gestión
educativa y gestión escolar
El concepto de gestión, tal
como se utiliza actualmente, proviene del mundo de la empresa y atañe a la
gerencia. La gestión se define como la ejecución y el monitoreo de los
mecanismos, las acciones y las medidas necesarios para la consecución de los
objetivos de la institución. La gestión, por consiguiente, implica un fuerte
compromiso de sus actores con la institución y también con los valores y
principios de eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas.
La gestión educativa
involucra las acciones y decisiones provenientes de las autoridades políticas y
administrativas que influyen en el desarrollo de las instituciones educativas
de una sociedad en particular. El ámbito de operación de dichas decisiones
puede ser el conjunto del sistema educativo de un municipio, un partido o un
departamento, una provincia, un estado o una nación. Generalmente,
las medidas incluidas en la gestión educativa se articulan con otras políticas
públicas implementadas por el gobierno o autoridad política, como parte de un
proyecto político mayor.
La gestión institucional, en
particular, implica impulsar la conducción de la institución escolar hacia
determinadas metas a partir de una planificación educativa, para lo que
resultan necesarios saberes, habilidades y experiencias respecto del medio
sobre el que se pretende operar, así como sobre las prácticas y mecanismos
utilizados por las personas implicadas en las tareas educativas. En este punto,
en estrecha relación con la actividad de conducción, el concepto de
planificación cobra importancia debido a que permite el desarrollo de las
acciones de conducción-administración y gestión, ya sean educativas o
escolares.
Las
dimensiones son:
* Pedagógico-Didáctica
* Comunitaria * Administrativa
* Organizacional cooperativa
Dimensión
pedagógico-didáctica
Se refiere a las actividades
propias de la institución educativa que la diferencian de otras y que son
caracterizadas por los vínculos que los actores construyen con el conocimiento
y los modelos didácticos: las modalidades de enseñanza, las teorías de la
enseñanza y del aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes, el valor y
significado otorgado a los saberes, los criterios de evaluación de los procesos
y resultados.
Dimensión
comunitaria.
Es el conjunto de actividades que promueven la
participación de los diferentes actores en la toma de decisiones y en las
actividades de cada centro. Se incluye también el modo o las perspectivas
culturales en que cada institución considera las demandas, las exigencias y los
problemas que recibe de su entorno (vínculos entre escuela y comunidad:
demandas, exigencias y problemas; participación: niveles, formas, obstáculos
límites, organización; reglas de convivencia).
Dimensión
administrativa.
Analiza las acciones de
gobierno que incluyen estrategias de manejo de recursos humanos, financieros y
tiempos requeridos, así como el manejo de la información significativa que,
tanto desde el plano retrospectivo como desde el prospectivo, contribuya con la
toma de decisiones.
Dimensión
organizacional.
Los profesores y directivos,
así como los estudiantes y los padres de familia, desarrollan su actividad
educativa en el marco de una organización, juntos con otros compañeros, bajo
ciertas normas y exigencias institucionales, y no en la falacia de una campana
de cristal como podría ser el salón de clases. Esta dimensión ofrece un marco
para la sistematización y análisis de las acciones referidas a aquellos
aspectos de estructura que en cada centro educativo dan cuenta de un estilo de
funcionamiento.
BIBLIOGRAFÍA
http://registromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo?nombre=9688-La+Gestion+Escolar.pdf
Actividad 2
Resumen
1.3.2 Dimensión comunitaria.
Es el conjunto de
actividades que promueven la participación de los diferentes actores en la toma
de decisiones y en las actividades de cada centro. Las perspectivas culturales
en que cada institución considera las demandas, las exigencias y los problemas
que recibe de su entorno.
En esta dimensión resulta
imprescindible el análisis y reflexión sobre la cultura de cada escuela. Al
tener identificadas, caracterizadas, organizadas, y jerarquizadas las
problemáticas educativas de la escuela, zona escolar o de supervisión resulta
importante la construcción colectiva de un proyecto que permita atender desde
distintos escenarios, ámbitos y niveles las causas y consecuencias de dichas
problemáticas.
Entender e interpretar el
conjunto de significados y comportamientos que genera la escuela como
institución social para la concreción de las finalidades e intencionalidades
educativas y sociales que tiene asignada y lograr el mayor compromiso y
responsabilidad en la atención de las problemáticas educativas diagnosticadas.
Para entender y comprender
las interacciones es necesario identificar la relación que existe entre la
política educativa y las prácticas escolares que se llevan a cabo dentro y
fuera de la escuela, valorando las correspondencias y las discrepancias que
provoca la dinámica interactiva entre las características de las estructuras
organizativas y las actitudes, intereses, roles y comportamientos de los individuos
y de los grupos.
Las comunidades educativas
de las escuelas no aceptan tan fácilmente la imposición de formas y estilos de
trabajo distintos a sus tradiciones, costumbres, rutinas, rituales e inercias
que se esfuerzan en conservar y reproducir como parte significativa de su
identidad institucional.
Resulta indispensable que a
través de la búsqueda y experiencia reflexiva sobre la cultura de la comunidad
educativa se tienda a su reconstrucción para generar de manera natural y
espontánea la necesidad del trabajo colaborativo en la concreción de
aprendizajes significativos de los alumnos.
Estas dimensiones están
caracterizadas por elementos particulares que hacen necesario su análisis,
reflexión y discusión. Desde luego que para intervenir sobre la realidad
escolar es imprescindible partir de esta visión integral y provocar el cambio
en este mismo sentido.
Actividad 3
https://drive.google.com/open?id=0Bzm62yAardqAQ0xWQkcyVC1Kd3c
Actividad 4
Acuerdo Número 716 Por El Que Se Establecen Los Lineamientos
Para La Constitución, Organización Y Funcionamiento De Los Consejos De Participación Social En
La Educación.
Este
primer título habla acerca de la participación social de los consejos y la organización
nacional, estatal, municipal y escolar sobre la participación en la educacion,
los consejos son instancias de participación social que tienen como propósito
mejorar y elevar la calidad de la educación básica.
En cada
entidad federativa se establecerá y aplicará
un consejo estatal de participación social en la educación, de igual
manera en cada municipio se establecerá un consejo municipal de participación
en la educación, En cada escuela pública de educación básica, la autoridad escolar
hará lo conveniente para que se constituya y aplique un Consejo Escolar de Participación
Social en la Educación.
Con el
propósito de fomentar la participación organizada de la sociedad, cada consejo elaborará un proyecto de participación social
en la educación, en el que se fijarán las estrategias, acciones y metas acordes
a las necesidades y competencias de cada uno de ellos.
Entre
otras líneas de participación social, se considerarán el fomento y motivación a
la participación social, de opiniones y propuestas pedagógicas, de atención a
necesidades de infraestructura de las escuelas, del reconocimiento social a
alumnos, maestros, directivos, empleados escolares y padres de familia, así
como el desarrollo social, cultural y deportivo, la autonomía de gestión escolar
y el desarrollo de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.
En este
segundo capítulo dice el Consejo Nacional de Participación Social en la
Educación se integrará por Un
Consejero Presidente, Un representante de la Secretaría de Educación Pública,
Cuatro titulares de las autoridades educativas locales, Dieciséis
representantes de los Consejos de Participación Social constituidos, dos representantes de asociaciones de padres de familia, tres
representantes de organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial,
dos investigadores en materia educativa o académicos reconocidos, dos maestros
distinguidos con experiencia frente a grupo, y dos representantes de la
organización sindical de los maestros. Los representantes del consejo nacional
de participación social en la educación durarán es su cargo 2 años excepto el
representante de la secretaria de educacion publica.
El
consejo Nacional de los consejeros se efectuará con base a los lineamientos y el consejo de El Consejo
Nacional de Participación Social en la Educación, contará con una Secretaría Técnica,
cuyo titular será designado y removido libremente por el Secretario de
Educación Pública.
El
Consejo Nacional de Participación Social en la Educación tendrá las siguientes
funciones. Tomar nota de las evaluaciones que realicen las autoridades y el
instituto nacional para la evaluación de la educación, conocer el desarrollo y
la evolución del sistema educativo, opinar en asuntos pedagógicos, planes y
programas de estudio, proponer políticas para la elevar la calidad de la
educación, formular propuestas que fortalezcan la calidad, equidad y la
cobertura de la educación, Conocer opiniones y sugerencias de la sociedad para
elevar la calidad de la educación, formular propuestas que fortalezcan el logro
educativo, Proponer actividades de orientación, capacitación y difusión
dirigidas a padres de familia y tutores, Sugerir estrategias que favorezcan la
autonomía de gestión escolar.
En cada
entidad federativa funcionará un consejo estatal de participación social, la cual se asegurará de la participación de
padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y
representantes de su organización.
El
consejo estatal de Participación Social en la Educación tendrá las siguientes
funciones: Promover y apoyar actividades extraescolares de carácter cultural,
cívico, deportivo y de bienestar social,
Conocer las demandas y necesidades que emanen de la participación social en la
educación a través de los Consejos Escolares y Municipales, Colaborar con la
autoridad educativa en actividades que influyan en el mejoramiento de la
calidad y la cobertura de la educación, Conocer el desarrollo y evolución del
sistema educativo nacional y estatal, Establecer coordinación con los Consejos Nacional,
Municipales y Escolares de su entidad, para el mejor logro de sus objetivos.
Los
consejeros que se serán elegidos por lo menos deberán contar con un hijo
inscrito en una escuela pública de educación básica.
De
igual manera en el consejo escolar, estará integrado por padres de familia,
maestros y representantes de su organización sindical, acudirán como
representantes, interesados en el desarrollo de la propia escuela.
El
consejo escolar es necesario que conozca el calendario escolar, que tome nota
sobre los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades
educativas.
Muchas
de las funciones que bebe cumplir el consejo escolar es mejorar la
infraestructura educativa, impulso de actividades recreativas, artísticas y
culturales.
ACUERDO número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular
los Programas de Gestión Escolar.
Este
acuerdo habla sobre garantizar la calidad de la educación, así como los
métodos educativos, la organización escolar, la
infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen
el máximo logro del aprendizaje de los educandos.
De
igual manera en este acuerdo habla sobre el derecho a la educación de calidad,
de igual manera la educación se deberá brindar bajo el principio de equidad,
para todos los habitantes que deben tener las mismas oportunidades al acceso al
sistema educativo.
Es de
suma importancia la participación de los padres de familia y docentes en la
educación. De igual manera es importante que las escuelas realicen proyectos
para fortalecer la autonomía de gestión escolar.
Que la
autonomía de gestión escolar debe entenderse como la capacidad de la escuela de
educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio
educativo.
Es
necesario establecer las condiciones para que todas las escuelas de educación
básica cumplan con la normatividad mínima de operación escolar.
Es muy
necesario promover que en cada centro escolar dispongan de infraestructura, mobiliario
y equipamiento. De igual manera desarrollar estructuras de los servicios
educativos que garanticen que los directores de escuela dediquen la mayor parte
de su tiempo a realizar observaciones en sus salones de clase y apoyar a los
docentes en la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Las
escuelas deben tener disposiciones normativas y deben tener facilidad para
administrar el uso de los recursos que reciban y para su buen
funcionamiento.
Los programas
y acciones deberán garantizar que todos los miembros de la comunidad
escolar tengan acceso a los resultados
de las evaluaciones externas que se desarrollen.
Los programas
y acciones para los fortalecimientos de la autonomía de gestión escolar
desarrollan mecanismos para garantizar que la escuela administre en forma
transparente y eficiente los recursos que reciban.
Conclusión
Estos dos acuerdos tienen
mucho en común ya que los dos hablan sobre la organización de las escuelas, así
como la elección de los consejos. De igual manera tiene mucho en común ya que
mayormente se hablaba acerca de la gestión escolar y en recursos se gasta el
apoyo que reciben las escuelas.
También se pudo notar en los
artículos, que es muy importante la participación de los padres de familia en
la educación que reciben los niños, del mismo modo es muy importante que se les
informe a los alumnos los resultados de sus evaluaciones para que vean en que
van mejorando. Del mismo modo hablaba sobre la calidad de la educación y el
derecho que todos los individuos tienen y merecen recibir.
Es muy importante que los
actores conozcan los acuerdos para que logren distinguir los roles que deben cumplir
y de qué manera lo van a realizar. Ya que el consejo es de suma
importancia la participación de los padres de familia y docentes en la
educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario