Diario
de la primera visita de observación.
Hoy viernes 04 de marzo del
2016, fue la primera visita en la comunidad de calderitas en el jardín de niños
“justo sierra” llegamos a las 7:54 a.m. y la compañera representante Lizbeth Ku
Chuc nos presentó a la directora del jardín, después de que todas nos presentamos
a la directora, la directora nos presentó a la maestra que se nos asignó.
Después de que nos
presentamos, pasamos al salón que nos tocó que es el 2°, mi compañera Rebeca le
entrego a la maestra el tríptico y el reglamento. La maestra nos hizo unas
cuantas preguntas de lo que íbamos a hacer durante la jornada de observación y
también nos preguntó si conocíamos el “Plan De Estudios 2011 Guía Para La
Educadora” ya que anteriormente le había tocado recibir a practicantes que no
lo conocían y planeaban diferente la cual se le hacía muy difícil a la maestra
porque era diferente.
Después de estar un rato con
la maestra, Salí con mi compañera Rebeca a realizar las entrevistas a la
comunidad, para realizar las entrevistas nos pusimos de acuerdo para realizar
la misma cantidad de entrevistas, decidimos que Rebeca iba a entrevistar en una
casa y la casa que seguía yo y luego Rebeca, luego yo y así sucesivamente.
Mientras realizábamos las entrevistas llego un momento en sentí que no íbamos a
lograr terminar nuestras entrevistas ya que pasábamos de casa en casa y no
salía nadie, también no veíamos a nadie en la calle, solo logramos entrevistar
a 5 personas por lo mismo, en muchas de las casas que pasamos no había nadie
porque eran casas de maestros y se iban muy temprano a Chetumal a dar clases.
La gran mayoría de las
personas que entrevistamos eran personas mayores de edad y solo logramos
entrevistar a una madre de familia joven.
Después de que terminamos
nuestras entrevistas no juntamos todas en la reja del jardín para irnos a
desayunar. Cuando terminamos de desayunar realizamos un sorteo para elegir a la
que iba a entrevistar a la directora. Luego pasamos firma nuestra salida más o
menos como a las 10:40 a.m. y nos despedimos, les dimos las gracias a la directora
y las maestras.
En frente de la escuela hay
un panteón, en la esquina hay un minisúper, un abarrote, a lado del jardín esta
la primaria y en la parte de atrás esta la telesecundaria. y también nos
contaron que en la parte de atrás de la escuela se encuentra una colonia que no
recuerdo el nombre que es muy peligroso, la cual nos dio mucho miedo. Las
personas viven cerca de la escuela son muy amables y respetuosas.
Conclusión
Para concluir con este
diario, esta primera visita de observación que realizamos es una experiencia
inolvidable ya que tuve muchos logros y dificultades, uno de mis logros fue el
hecho de poder trabajar en equipo con mis campaneras de clases y con mis compañeras
del otro grupo, y más con Rebeca (mi bina) la cual se convertirá en mi
compañera de aventuras ya que juntas podemos sacar adelante nuestro trabajo de
observación porque tenemos una buena comunicación. Una de las dificultades que
tuve durante día que estuve en el jardín fue el hecho de estar con la maestra
ya que no la conozco muy bien, me sentí muy nerviosa de estar ahí porque la
maestra nos contó una de sus experiencia que tuvo con una practicante que tuvo
anteriormente y que no planeaban con el “Plan De Estudios 2011 Guía Para La
Educadora” y también nos dijo que la practicante faltaba mucho y desde entonces
le dijo a la directora que ya no quería practicantes. Y pues ahora que estamos
ahí nos dijo que espera tener una buena relación y comunicación con nosotras y
espera lo mejor de nosotras.
La importancia del resultado
de las entrevistas realizadas a la comunidad es para conocer la importancia que
tiene para ellos que los niños asistan al jardín, y muchas de las respuestas
que recibimos fue que era muy importante ya los niños desde que cumplan los 3
años es importante que asistan al jardín para aprender más cosas ya que los
niños de ahora están muy avanzados y necesitan aprender más cosas y desarrollar
sus habilidades y también necesitan aprender lo básico antes de entrar a la
primaria. El vínculo de la escuela y comunidad es muy importante ya que la
comunidad son padres de familia que tienen hijos en el jardín y necesitan
conocer lo que los niños aprenden mientras asisten al jardín.
“Para mejorar como persona necesito
aprender a tener confianza, a expresarme mejor y hablar un poco más porque soy muy callada”.
Anexo.
ENTREVISTA
A PERSONAS DE LA COMUNIDAD
Recuerden dar los buenos
días antes de empezar la entrevista y pedir cordialmente la oportunidad de
entrevistarlos (dando una explicación mencionando que están estudiando para
maestras y están realizando una investigación de campo)
1. ¿Cómo
se llama?
Deysi
2. ¿Cuántos
años tiene?
28
3. ¿A
qué se dedica?
Ama de casa
4. ¿Cuál
es su horario de trabajo?
Se puede decir que da 7 a 1:00
5. ¿Cuántos
hijos tiene?
2
6. ¿Todos
estudian?
1
7. ¿Tiene
hijos estudiando en el jardín de niños?
0
8. ¿Cuánto
tiempo le dedica a la convivencia con sus hijos?
4 horas
9. ¿Qué
opina sobre la educación preescolar?, ¿Usted asistió al preescolar?
Es muy importante para los niños.
Si
10. Para
usted ¿Qué importancia tiene que los niños acudan al jardín de niños?
Muy importante para ellos porque ahí empieza su proceso.
ENTREVISTA
A PERSONAS DE LA COMUNIDAD
Recuerden dar los buenos
días antes de empezar la entrevista y pedir cordialmente la oportunidad de
entrevistarlos (dando una explicación mencionando que están estudiando para
maestras y están realizando una investigación de campo)
1. ¿Cómo
se llama?
Gregoria
2. ¿Cuántos
años tiene?
87
3. ¿A qué
se dedica?
Labores del hogar
4. ¿Cuál
es su horario de trabajo?
Casi todo el día lavando, trapeando.
5. ¿Cuántos
hijos tiene?
0
6. ¿Todos
estudian?
0
7. ¿Tiene
hijos estudiando en el jardín de niños?
0
8. ¿Cuánto
tiempo le dedica a la convivencia con sus hijos?
0
9. ¿Qué
opina sobre la educación preescolar?, ¿Usted asistió al preescolar?
Es muy importante, pero hay mamás que si no van sus hijos
no los obliga. No.
10. Para
usted ¿Qué importancia tiene que los niños acudan al jardín de niños?
Porque más tarde lo van a necesitar, porque aurita sin
estudios no hay nada.
ENTREVISTA
A PERSONAS DE LA COMUNIDAD
Recuerden dar los buenos
días antes de empezar la entrevista y pedir cordialmente la oportunidad de
entrevistarlos (dando una explicación mencionando que están estudiando para
maestras y están realizando una investigación de campo)
1.¿Cómo
se llama?
Leonardo
2. ¿Cuántos
años tiene?
61
3. ¿A
qué se dedica?
Trabaja en una herrería.
4. ¿Cuál
es su horario de trabajo?
8 a 2.
5. ¿Cuántos
hijos tiene?
3
6. ¿Todos
estudian?
Ya salieron
de la escuela todos son mayores.
7. ¿Tiene
hijos estudiando en el jardín de niños?
0
8. ¿Cuánto
tiempo le dedica a la convivencia con sus hijos?
Solo los domingos cuando viene un rato.
9. ¿Qué
opina sobre la educación preescolar?, ¿Usted asistió al preescolar?
Importante porque ahí empieza su futuro. No en esos
tiempos no había.
10. Para
usted ¿Qué importancia tiene que los niños acudan al jardín de niños?
Es para que aprendan un ´poco para que cuando entren a la
primaria no estén llorando.
ENTREVISTA
A PERSONAS DE LA COMUNIDAD
Recuerden dar los buenos
días antes de empezar la entrevista y pedir cordialmente la oportunidad de
entrevistarlos (dando una explicación mencionando que están estudiando para
maestras y están realizando una investigación de campo)
1. ¿Cómo
se llama?
Leticia
2. ¿Cuántos
años tiene?
21
3. ¿A
qué se dedica?
Estudiar.
4. ¿Cuál
es su horario de trabajo?
0
5. ¿Cuántos
hijos tiene?
2
6. ¿Todos
estudian?
1
7. ¿Tiene
hijos estudiando en el jardín de niños?
Si 1
8. ¿Cuánto
tiempo le dedica a la convivencia con sus hijos?
Toda la semana.
9. ¿Qué
opina sobre la educación preescolar?, ¿Usted asistió al preescolar?
Es algo importante para el desarrollo de los niños. Sí
10. Para
usted ¿Qué importancia tiene que los niños acudan al jardín de niños?
Para poder desarrollar su motricidad.
ENTREVISTA
A PERSONAS DE LA COMUNIDAD
Recuerden dar los buenos
días antes de empezar la entrevista y pedir cordialmente la oportunidad de
entrevistarlos (dando una explicación mencionando que están estudiando para
maestras y están realizando una investigación de campo)
1. ¿Cómo
se llama?
Luz maría
2. ¿Cuántos
años tiene?
72
3. ¿A
qué se dedica?
Labores del hogar
4. ¿Cuál
es su horario de trabajo?
4 horas
5. ¿Cuántos
hijos tiene?
4
6. ¿Todos
estudian?
Todos
7. ¿Tiene
hijos estudiando en el jardín de niños?
No solo
mis nietos
8. ¿Cuánto
tiempo le dedica a la convivencia con sus hijos?
Todo el tiempo
9. ¿Qué
opina sobre la educación preescolar?, ¿Usted asistió al preescolar?
Pues ahí deben de empezar a enseñar a los niños lo buenos
modales. No en esa época no había
10. Para
usted ¿Qué importancia tiene que los niños acudan al jardín de niños? Es muy
importante porque desde niños van aprendiendo, los niños de ahora vienen muy
despiertos porque ya no se les puedes de decir hay tu cosita porque dicen no
abuela es mi vagina o tu pollito no es pene, en mi época estaba prohibido decir
esa palabra.
ENTREVISTA A LA
DIRECTORA
Recuerden ponerse de acuerdo
para que una sola persona haga las preguntas y todas las demás vayan tomando
nota o grabando para que presten atención, en caso de que les surja alguna
duda, levanten la mano y pregunten y todas aprovechen para tomar nota (por
ningún motivo vaya a entrevistar a la directora por binas).
1. ¿Cómo
se llama?
Ireri Gómez sabala
2. ¿Cuántos
años tiene de servicio?
21 años de servicio
3. ¿Cuánto
tiempo tiene como directora?
Estoy como directora, lo que pasa es que la
directora se jubiló, para agosto llega la que se va quedar de directora.
4. ¿Cuentan
o pertenecen a algún programa de vinculación con la comunidad?
SI
¿En qué consiste?
Apoyo a la gestión escolar, tenemos que
llevar a cabo 4 sesiones con padres de familia y ellos nos marcan en que te
puedes gastar el recurso, puede ser material didáctico, material escolar,
material deportivo, material cultural de la higiene, material para ciencia y tecnología,
para reparación limpieza, pero por la cantidad de niños que tenemos nos dieron
5,000 pesos eso varía de acuerdo a la cantidad de niños, pero el recurso llega
para abril y mayo.
5. ¿Qué
otras estrategias utilizan para propiciar el vínculo escuela-comunidad?
Lo que estamos haciendo aurita son proyectos
que involucran a toda la comunidad como son los festivales de diciembre,
desfile del 20 de noviembre y pues aurita que viene lo de la mini olimpiada
estamos involucrando a los papás y todo es con material reciclado entonces les
pedimos a los papás que los traigan, y les decimos que nos acompañen en el
desfile.
6. ¿Considera
importante conocer el contexto del que provienen sus alumnos? ¿Por qué?
Si a partir del contexto nosotras podemos
planear en base de a la situación que tiene los niños, aquí tenemos de todo,
tenemos niños con una situación de altas con casa muy altas y también niños con
casas muy humildes. Entonces no podemos planear para un mismo tipo de niño,
tenemos que mediar. Porque no podemos pedir mucho material o material muy caros
porque no lo van a traer.
7. ¿Cómo
promueve entre las educadoras a su cargo el fortalecimiento del vínculo
escuela-comunidad?
Nosotros cada jueves tenemos reunión técnica,
pues en la reunión técnica platicamos sobre las inquietudes o problemitas que
tengamos ya sea sobre algún niño que este enfermito o porque no ha venido, a
veces cuando un niño falta mucho le decimos a la maestra que pase la lista al
maestro de usaer para que haga una visita domiciliar para ver lo que está
pasando si está enfermo o algún otra cosa.
8. ¿La
escuela organiza algún tipo de actividad que involucre a la comunidad?, ¿Cada
cuánto tiempo?
Tenemos actividades para cada mes aurita esta
lo de la mini olimpiada, de regreso de vacaciones esta lo del campamento y a
siguiente mes tenemos juegos organizados y también tenemos pendiente para el
regreso de vacaciones una pequeña platica que la maestra de lenguaje le quiera
dar a los papás del 1° y 2° porque tenemos niños que no hablan bien o no pronuncian
las palabras, entonces lo que la maestra quiere es ver o explicarle a los papás
o darles tips de como ellos pueden ayudar a los niños, porque a veces nos
manifestaban de que en vez de ayudarlos los perjudicamos.
9. ¿De
qué manera responde la comunidad ante estas actividades?
Responden
bien porque empezamos a diseñar actividad, a veces tenemos que llamar algún
papá por la rendición de cuentas, periódico mura lo hacemos mensualmente y a la
maestra que le toque tiene que poner su actividad y los resultados que obtuvo y
ahí los papás se dan cuenta de que es lo que estás trabajando, tratamos de a
los incentivar niños que tengan más asistencia y el ultimo lunes de cada mes en
los honores se les entrega su medalla además del banderín.
10. ¿De
manera personal considera necesario que la escuela esté vinculada con la comunidad? ¿Por qué?
Si porque si no tiene una buena comunicación
con los papás no puedes avanzar mucho no ves que los niños vienen desde sus
casas con saberes previos, pero igual si tu no conoces el contexto que tiene la
familia ya sea los problemas económicos, no puedes trabajar en conjunto con
ellos y pues es primordial tanto como la relación que tengamos con mis
compañeras tanto con los niños pues igual con los papás, más que nada es
fundamental para nuestro trabajo
1 11. ¿actualmente
vive en calderitas?
No pero vivo aquí
cerquita.
Diario de la segunda visita de observación.
Llegamos a las 7:30 a.m. en
el jardín esperamos que llegue todos los niños, después ayude a la maestra a
formas a los niños para dirigirnos en el campo de la misma comunidad, el
transcurso de la camino fue muy hermosos ayudar a la maestra a organizar a los
niños y cuando llegamos a la cancha nos formamos todos en un círculo para
inaugurar la olimpiada, lo que más me gusto fueron los trajes de los niños que
tienen agarrado los aros de colores porque portaban trajes de distintos países.
Después de la inauguración
se dio inicio a los juegos a mí me tocó estar en lanzamiento de discos, me
guato mucho estar ahí ver como los niños se esforzaban por lanzar el disco más
lejos que otros, lo que se me dificulto mucho fue elegir los finalista porque
al momento de ir anotaban en la lista lis metros que lanzaban los niños se me
dificultaba mucho ya que era la segunda vez que estaba ahí y no me sabia los
nombres de todos los niños de la escuela porque me toco registra la lista y
tenía que registrar a todos los niños desde los de primer año hasta los de
tercero pero gracias a la ayuda de los padre de familia que me decían como se
llama cada niño logre seleccionar correctamente a los niños finalista que
ganaron sus medallas y copas.
Al momento de la entrega de
los premios me lleno de alegría ver como los niños y padres de familia gritaban
de emoción cuando escuchaban los nombres de sus hijos porque ganaron, y también
me alegraba mucho cuando los niños corren y abrazaban con tanta felicidad por
haber ganado sus copas.
Después del cierre de los
juegos se realizó una sesión de fotos con todos los miembros de la escuela, así
como padres de familia, los policías, maestros etc.
Terminando las
actividades nos retiramos del campo porque desde ahí se dio cierre a la
actividad del día.
Diario de la tercera visita de observación.
Hoy lunes 14 de marzo del
2016, fue la segunda visita a la comunidad de calderitas en el jardín de niños “Justo
Sierra” llegamos a las 7:00 a.m. Y la representante de jardín fue la compañera
Rebeca Sánchez Cetina, y ese día cuando llegamos la directora no se encontraba
en el jardín y preguntamos a una de las maestra quien podía firmarnos nuestra
hora de entra, la encargada ese día era la maestra del 2° B la maestra Gabe,
después de que firmo nuestra hora de entra, le informamos que ese día íbamos a
realizar entrevista a los padres de familia, en ese momento era la hora de
entra y nos dijo que aprovecháramos esa hora ya que en la hora de salida los
padres de familia andan muy apurados y no iban a dejar que los entrevistáramos.
Todas nos reunimos en la
entra para entrevistar a los padres de familia. Después de realizar todas
nuestras entrevistas, pasmos nuevamente a la escuela y se realizó el homenaje,
se hizo entrega de algunos banderines (aseo, asistencia, etc.), cuando termino
el homenaje una de las maestra de 2° A nos invitó a pasar en su salón para que
observáramos como impartía sus clases y también nos explicó como aprenden sus
alumnos. Ese día la maestra le estaba enseñando a los niños los números, pude
observar que no todos los niños aprenden de la misma forma ya que hay niños que
ya saben contar hasta 50 y conocen muy bien los números y su secuencia y
también hay niños que no saben contar y no conocen los números, la maestra nos
explicó cada una de las formas en que aprenden los niños, puede ver que en ese
salón había un niño que tenía problemas de lenguaje, y también niños que sabían
sumar y restar.
Anexo
ENTREVISTA A LA EDUCADORA
1. ¿Cuál
es su nombre?
Gabriela
2. ¿Cuántos
años de servicio?
15 años de servicio
3. ¿Considera
importante el vínculo escuela-comunidad? ¿Por qué?
Por supuesto. Porque si no, no hay un trabajo
correcto, la comunidad tiene que conocer tu trabajo para que sean partícipes en
las actividades.
4. ¿Qué
acciones lleva a cabo para fortalecer este vínculo?
Hacemos actividades de campo
donde la comunidad conozca nuestro trabajo,
sepa que actividades se realizan estén involucrados en las mismas, porque los
padres de familia son parte de la comunidad.
5. En
caso de que un niño tenga una capacidad diferente, ¿Qué estrategias utiliza
como educadora al igual que sus compañeros tenga un mejor aprendizaje?
Personalizada los más que yo
pueda, no he tenido la oportunidad de tener en mi grupo un niño con capacidades
diferentes, pero he estado en una escuela donde han habido niños con
capacidades diferentes y no solamente la maestra del grupo participa, participábamos
todas, entonces he tenido niños con hiperactividad y con otros tipos de
conducta y si me tengo que enfocar un poquito más a ellos, acercarme más a
ellos.
6. ¿Cómo
selecciona los materiales para su aplicación en el desarrollo de sus alumnos?
De acuerdo a mis actividades
y a los niños, así utilizo mis materiales que sean apto para ellos y que sea
fácil para que lo manipulen.
7. ¿Cada
cuando planea?
Yo planeo diario, aunque
mira yo pienso en mi proyecto, manejo un proyecto y hoy empiezo lo de primavera
acabo de cancelar lo de animales, mentiría si dijera que planeo semanal.
8. ¿Qué
opina de la planeación argumentada?
Que tienen que tener buenos
conocimientos para hacerlo.
9. ¿Los
padres de familia participan en el logro de aprendizajes de los niños? ¿En
cuáles?
Sí, tú los tienes que hacerlos
partícipes para el logro de aprendizajes, tú como maestra tienes que ir
mostrándoles e informándoles, yo mayormente cuando hacemos alguna actividad
pues que me han dado buenos resultados que se ven los resultados yo a veces
cuando termino mi actividad se los muestro rapidito a los padres de familia,
entonces tú los haces participes de este logro de los aprendizajes motivándolos
a que ayuden a sus hijos ya sea haciendo investigaciones.
10. ¿Cómo
evalúa el aprendizaje esperado de los alumnos?
Yo los evaluó mayormente
observándolos una vez he hecho una lista de cotejo, pero mayormente con sus
trabajos gráficos y con las listas de evidencias pero ya sé cómo va cada niño.
11.¿Qué
características deben tener los materiales que usted utiliza para el
aprendizaje de los alumnos?
Estén que sean fáciles para
el uso, de fácil manejo para ellos,
una vez hice una actividad de matemáticas utilice material tan sencillo como la
tapa de agua purificada, les escribí el número de uno al diez, los revolví en
el piso y les dije vamos a buscar el número uno, entonces ellos agarraban el
número y pegan hojas en varios lugares con los números, ellos iban clasificando
los números yo mayormente utilizó
materiales de reúso.
12. ¿Cómo
favorece usted al ambiente de aprendizaje en los alumnos?
Escucho, trato de nivelarla
las emociones que tienen mis alumnos eso depende mucho de, por ejemplo mis
niños son de 2° de nuevo ingreso y estén escucho antes de emitir un juicio
primero pregunto.
ENTREVISTA A PADRES DE
FAMILIA
1. ¿Cuál
es su nombre?
Annette Citlalli Pech Ortega
2. ¿Qué
opina de la educación preescolar?
A mi hijo le ha servido
mucho, porque era un niño muy agresivo pero desde que entro al jardín ha
cambiado mucho.
3. ¿Considera
importante que su hijo asista al preescolar? ¿Por qué?
Sí, porque le ha ayudado
mucho a mi hijo a convivir con sus compañeros y maestros.
4. ¿Sabe
que en el Preescolar los niños desarrollan competencias que serán fundamentales
en su vida?
Si
5. ¿La
maestra de su hijo(a) alguna vez le ha informado sobre los propósitos de la
educación preescolar?
Sí, nos dice los propósitos
cuando pone algunas actividades.
6. ¿La
maestra de su hijo lo toma en cuenta para el trabajo en el aula y en el jardín
de niños? ¿De qué manera?
Sí, todo el tiempo nos están
avisando sobre las actividades que hacen, si necesitan materiales los niños.
7. ¿Considera
importante el vínculo escuela-comunidad? ¿Por qué?
Sí, porque de esta manera
los niños aprende a socializarse con la escuela y con las demás persona.
8. ¿Qué
avances ha tenido su hijo(a) en el aprendizaje escolar?
Muchos por ejemplo; ya sabe
lo es las vocales, los números, ya memorizó colores y retención de memoria.
9. ¿En
qué grado va su hijo(a)?
2° grado
10. ¿Por
qué eligió este jardín de niños?
Porque me gusto más sus
instalaciones.
11. ¿Cuánto
tiempo le dedica a su hijo(a) para la realización de tareas?
Casi todo el día porque con
el me la paso todo el día ya sea jugando o haciendo actividades.
12. ¿Asiste
a la reunión de padres de familia?
Sí
13. ¿Qué
temas se abordan?
Temas de derechos humanos,
de activadas que han realizado los niños, y los avances que ha tenido los niños
y la escuela.
14. ¿Cada
cuando se realizan estas reuniones?
No te podría informar porque
apenas ingrese en enero pero desde ese tiempo ya van dos reuniones que hacen.
ENTREVISTA A PADRES DE
FAMILIA
1. ¿Cuál
es su nombre?
Zugey
2. ¿Qué
opina de la educación preescolar?
Es importante para el
aprendizaje del niño.
3. ¿Considera
importante que su hijo asista al preescolar? ¿Por qué?
Sí, porque de esta manera se
ayuda en aprender más rápido en tener más conocimientos.
4. ¿Sabe
que en el Preescolar los niños desarrollan competencias que serán fundamentales
en su vida?
Sí
5. ¿La
maestra de su hijo(a) alguna vez le ha informado sobre los propósitos de la
educación preescolar?
Si
6. ¿La
maestra de su hijo lo toma en cuenta para el trabajo en el aula y en el jardín
de niños? ¿De qué manera?
Mayormente en las activadas
que se han fuera del salón de clases.
7. ¿Considera
importante el vínculo escuela-comunidad? ¿Por qué?
Sí
8. ¿Qué
avances ha tenido su hijo(a) en el aprendizaje escolar?
Ha tenido muchos avances y a
la vez son buenos ya sabe expresar lo que piensa porque antes era muy callado.
Hasta se expresa más que yo aurita ya habla, platica.
9. ¿En
qué grado va su hijo(a)?
2°
10. ¿Por
qué eligió este jardín de niños?
Porque he visto que este jardín es más limpio
y más ordenado.
11. ¿Cuánto
tiempo le dedica a su hijo(a) para la realización de tareas?
1 hora y media porque si lo
hace mal se lo tengo volver a explicar hasta que lo haga bien y eso es diarios
12. ¿Asiste
a la reunión de padres de familia?
Si
13. ¿Qué
temas se abordan?
A veces de específicos y a
veces solo para una información rápida
14. ¿Cada
cuando se realizan estas reuniones?
Cada trimestre.
Diario
de la cuarta visita de observación
Hoy
miércoles 06 de abril del 2016 fue nuestra tercera práctica de observación, y
en esta ocasión nos tocó realizar las observaciones en el contexto del jardín
de niños, así como también la organizaciones de los roles que realiza cada
educadora (guardia). Llegamos a las 7:40, y esperamos un rato mientras abrían
la escuela luego pasamos con la directora y la represente la compañera Aremy
Beatriz Cen Hau paso la lista de asistencia a para firmar nuestra hora de
entrada a las 8:00 a.m.
Posteriormente
pasmos en el patio para realizar nuestras observaciones, en ese transcurso pude
observar que la señora que lleva la comida para los niños primero le da sus
desayunos a los niños de 1° y 2° grado, y cuando los niños terminan de
desayunar salen al receso. Después se les da su desayuno a los de 3° grado.
Nos dio la curiosidad de preguntarle a la señora como distribuía el
desayuno de los niños, y ella dijo que los niños tienen que pagar $15 para su
desayuno, en el desayuno se dan comidas como sándwich, tamales, empanadas,
sopas, caldos etc. Y que a los niños se les proporciona la cantidad que ellos
quieran ya sean 1 o 2 empanadas, para tomar se da un vaso de aguas naturales.
También pude observar que los niños desayunan en sus salones ya que no hay
cocina ni comedor.
Anexo
ENTREVISTA A LA DIRECTORA
1. ¿Cuántas personas laboran en el jardín de niños?
(docentes, cocineras intendentes)
R= 13, lo que pasa es que pues las cocineras no forman parte
de la secretaria y en mi plantilla aparece el profesor Potano que es el maestro
de USAER, pero no solo también él, a la psicóloga no la tengo en la plantilla y
la maestra de lenguaje; pero en total serian 16.
2. ¿Cómo se organiza el personal del jardín de niños? (se
refiere a las áreas de periódico mural, comedor, comisiones etc.)
R= Tenemos un rol de guardia, antes se hacía el periódico
mural; la guardia se va rolando en la semana y son las maestras que lo hacen en
dado caso que alguien se llegue a enfermar o algo, una de las maestras o a la
que le siga le toca o yo, dependiendo del trabajo que tengamos que hacer, los
honores a la bandera, en esta semana como cayo martes pues no se hizo, el
periódico mural se realiza cada semana, pero a veces se nos junta pero a veces
se nos junta, aparte las actividades que se hacen en la escuela, por ejemplo la
maestra puso unos palitos.
3. ¿Cuál es la matrícula escolar con la que cuenta el
jardín?
R=
516
4. ¿Cuáles son los programas en los que participa el jardín
de niños? (escuelas de calidad, tiempo completo)
R=
Supuestamente aviamos
quedado en lo que nos habían dicho de reforma pero no, hasta ahorita no ha
llegado, tenemos escuelas de calidad, ya aplicamos esta vez para el programa
AGE que este viernes se va a hacer una reunión, pero el dinero que dan se va a
abrir en mayo y son 5 mil pesos por la cantidad de niños que hay en la escuela,
ya se entregó el proyecto tenemos lo que se va a comprar para la escuela pero
hasta ahorita solo sería eso, porque lo que te digo de reforma solo era de
palabra nos hablaron y dijeron que están ustedes es de 5 mil pesos pero no ha
llegado.
5. ¿Cuál es el proceso que se realiza para solicitar algún
apoyo?
R=
Esta vez lo que paso fue de
que la anterior directora no le gustaba participar en los programas, pero
desgraciadamente la ley lo marca ahora para que tú puedas participar tiene que
ser antes iniciar el ciclo escolar, como ya se jubiló antes del ciclo escolar
quedamos fuera aunque nosotras queramos vamos a participar y con los padres,
porque, porque ya empezó el ciclo y supuestamente nos estaban dando porque no
contamos con ninguno de los programas.
6.¿De qué manera se distribuyen los recursos que recibe el
jardín?
R=
Pues lo poco que tenemos
ahora sí que vamos pidiendo a los papas porque con eso de los en lugar que lo
pague lo vamos.
7. ¿Cuenta con comité de padres de familia y que funciones
desempeña?
R=
si, por ejemplo no sé si se fijaron lo del día de las mini olimpiadas, los
papas fueron por la tarde, principalmente se les da la invitación a todos, pero
ya saben que siempre salen con que tienen que trabajar, pero si nos apoyaron no
todos, estuvieron allá los del comité 3 que mayormente están y el dinero lo ve
siempre la tesorera, cuando ella no está yo le entrego el dinero y por ejemplo
le muestro y pues nos han estado apoyando mucho por ejemplo ahora estamos
acomodando lo que es la biblioteca, nos donó el presidente los libros,
huacales, lo jalamos y le dijimos estamos haciendo esto, cuando estábamos
viendo el pódium para las mini olimpiadas para que ellos vean todo lo que se
hace y ahora nos dieron unas láminas y lo llamamos y si vino, nada más venimos
la maestra chelita, dos nomas de la mesa directiva, el señor, el intendente y
yo, como son vacaciones y también teníamos que aprovechar que nos están
haciendo la donación.
El
comité cada año lo puedes hacer pero puede ser parcial ya los papas si ven que
este si trabajo bien lo vuelen a nombrar, pero no se queda la misma mesa
directiva tiene que cambiar y como cada salón tiene su vocal y los de tercero
ya se van pues son los mismos pero por lo general se queda un vocal.
8. ¿Qué factores toma en cuenta para asignar los grupos a
las educadoras?
R= Ahí
si no te puedo decir porque yo este es el segundo año en el que estoy y el año
pasado sí que la directora asignaba, a ti te toca tal grupo, pero nunca nos
decía en que se basaba. Y entonces lo que queremos hacer antes de que nos
llegue el otro, y en junio ahora sí que sentarnos y a ver como trabajaron como
trabajo el grado si es en 1 o 2, porque hay maestras que les gusta estar con
niños más grandes algunas con los más pequeños y es allí en donde tenemos que
centrarnos y ponernos de acuerdo quien va a estar en qué grado, ya para que en
agosto que vengan los papas ya sepan igual, porque igual ese era otro problema
cuando entramos venían todos los niños y escogían con quien ir y con quien
seguir y sin darse cuenta a lado tenían a 10 niños y tu tenías 30 pero aunque
sea que sean 30 tienes que trabajar con ellos, y para evitar estos problemas a
parte de la diferencia de edades el niño tenía que ir al salón que le
correspondía porque ya se había ido contigo, hay no mejor vamos a hacerlo así y
terminando este ciclo a ver cómo nos va y ya entregar lista de niños igual para
que el papa ya sepa y la lista de útiles aunque también es lo mismo lo que se
les pide.
¿Realizan proyectos institucionales?
¿Cuáles y qué toman en cuenta para la realización de los mismos?
R= Sí,
9.¿Considera que la
organización estructural de la escuela es la apropiada? ¿Por qué?
R= Hasta el momento nos
ha dado resultado porque igual te digo nos sentamos en la junta y ya
ENTREVISTA A LA EDUCADORA
1.¿En qué tipo de actividades involucra a los padres de
familia?
Se involucran en
actividades del salón, por ejemplo invitarlos que participen en las
actividades, como en la elaboración de materiales una vez mande llamar a los
papás para que vengan a realizar los materiales para los niños en la cual se
realizó un taller de educación física donde participaron los padres de familia,
participaron activamente acompañaron a sus hijos.
2.¿Cómo se organiza con los padres de familia para realizar
esas actividades?
En ese tipo de
actividades de participación en bailables, actividades culturales pues yo hago
reuniones se les pide apoyo y el que quiera o pueda participar se le anota. En
otro tipo de participación de los padres es cuando hay algún quermes, alguna
venta para recabar fondos yo divido en grupo una parte participa y la otra
mitad participa en otra actividad ya sea de festival o en otra actividad, por
ejemplo en las actividades de día de muertos igual a veces es se rifan lo que
se va traer o ellos proponen lo que se puede dar.
3. ¿Cada cuándo se reúne con los padres con los padres de
familia?
Cada mes se realiza
una rendición de cuentas
¿Cuál es la duración en sus reuniones?
La verdad como una
hora porque se les muestra a los papás las evidencias y los avances que se han
tenido, a veces he proyectado videos de las actividades que hago y fotos y los
trabajos que hacemos, se les vuelva a ensenar los planes de trabajo y como
trabajamos.
4. ¿Qué tipo de estrategias utiliza para organizar una
reunión?
Yo la verdad les digo
la hora soy muy puntual en la hora a veces si les doy 5 minutos de tolerancia
cuando es mi primera reunión me presento y les pido a ellos que se presenten yo
nunca implemento alguna actividad de dinámica nunca no he aplicado yo siempre
me voy directo al tema y se toman acuerdos de los temas previsto para no
robarles más tiempo.
5. ¿Cómo considera que es la participación de los padres de
familia en las reuniones?
En este grupo son
papás que de nuevo ingreso, es la primera vez que llevan niños en la escuela
pero a pesar de eso tengo algunos que siempre aportan y manifiestan lo que
piensan o lo que quieren, algunas mamás hay que estarles pregunte y pregunte o
a veces les propongo cosas para hacer y hay unas mamás pues dicen yo hago esto,
y de esas que hablan con esos le hago, porque hay más que no quieren decir lo
que piensas o les da pena decirlo y solo cuchichean, y pues las mamás son las
que toman acuerdo en las juntas hasta ahora no he visto ningún desacuerdo. Pero
siempre tomo en cuenta las propuestas de las mamás y las que siempre
participan.
6. ¿Cuál es el propósito de estas reuniones?
Hay unas reuniones
que son para los eventos o festivales etc. Que es nada más para esperar su
participación y esta la otra que es para la rendición de cuentas que es de carácter pedagógico pues ahí se les
informa los avances o a veces en los retrocesos que han dado sus niños pues
solo son esos dos tipos. Porque la otra aunque la mamá no participa, bueno no
estoy mal yo siempre cuando hago mi rendición de cuentas les digo mamás que
opinan que piensan les gusto y siempre quiero escuchar sus participaciones o
que opinan de las actividades. En mi grupo todos participan claro que en la
pedagógica no me hacen ningún comentario
por más que yo les pidan y lo primero que me dicen es pásame la foto o el video
de las actividades.
7.¿Cuál es la función que se desempeña dentro del jardín de
niños?
No por ejemplo cuando
me toca la guardia o cuando la directora no está pues yo me hago cargo de la
escuela por ejemplo si alguna si alguna maestra tiene que salir me avisa o
cuando llega alguna persona con algún documento y o tienen que firmar, y pues a
la que le toque la guardia se encarga de cuidar la reja. Pero si no te quedas
solo en tu grupo.
8. ¿Cuál es la forma
en la que tiene organizado su salón de clases y porque?
Dependiendo de las
actividades o del tema o proyecto que yo tenga, pues en las mañanas entro y si
están muy alterados hago alguna actividad por ejemplo les digo “manos en la
cabeza, manos en la cintura….” Paso lista como es una escuela grande a nosotras
nos toca desayunar a las 9:00 a.m. llega la señora se les da el desayuno a
lavan sus manos luego desayunan y salimos al recreo yo empiezo mis actividades después
del recreo, por ejemplo ayer terminamos nuestra actividad 11:20 a.m. y si nos
sobra tiempo repetimos número, secuencia de los números o grafías. En caso de
materiales cada uno están distribuidos sus anaquelitos en otro lado los
materiales para artes plásticas como son pinturas cada material en su lugar
correspondiente.
9. ¿Cuál es el protocolo a realizar en caso de alguna
emergencia? (de salud o cuando dejan a un niño)
Bueno yo antes de las
vacaciones tuve una emergencia, le tiraron una piedra a un niño en lo que yo
les hablaba no entro al salón cuando tocaron el timbre en eso veo porque yo
cuento cuantos entraron y quien falto y me asomo ahí a fuera y veo que el niño
tira la piedra mientras que la niña se tapa la frente fui corriendo y cuando
llego veo que ya le rompieran la cabeza yo tuve que buscar que hacer porque no
estaba la directora rápidamente tuve ir a buscar mi directorio para comunicarme
con la mamá y pues si se encontrara la directora primero se le informa a ella
para ella se informe con los papás, entonces en estos casos yo siempre pido los
datos de los papás y sus números telefónicos y otro adicional de alguien que se
pueda comunicar con los papás. Y eso es para que ellos vengan y se lleven a la
niña.
Rebeca preguntó: y
mientras se hablaba ¿Cómo controlaba al salón y ala niño?
La maestra: a no los
niños se asustaron al ver la sangre y todo y lo que hice fue agarrar a la niña
y taparle la herida para que no sangrara mucho.
10.
¿Cuál es la organización en cuanto a vestimenta? (un
color por día o tienen algún uniforme)
Por días traemos un
color, mezclilla y un color.
Diario de la quinta visita de observación
Ese día los niños tuvieron
clases de música la cual consistía en que el maestro les enseñaba canciones y
ellos deben aprendérsela, porque luego tenían que realizar una dinámica, que
consistía en que primero ponían unos títeres que consistían con la canción de
que trataba y cuando el maestro cante una parte de la canción el niño debía
correr hacia el títere de la que trataba la canción.
De igual manera ese día
puede observar que si ponían en práctica la gestión ya que ese día, se notó
mucho la gestión comunitaria porque los padres de familia tenían la disposición
de ayudar y la directora del jardín junto con la presidenta de padres de
familia realizaban la rendición de cuentas para ver lo que necesitan comprar.
De igual manera la directora nos dijo que realizaron un proyecto la cual fue
satisfactoria ya que se les dono libros para la biblioteca.
La organización de roles, se
realizó entre los padres de familia se tomó el acuerdo de que un día una madre
o padre de familia irá a vigilar la biblioteca y el siguiente día le tocara a
otra madre de familia y así sucesivamente.
Lo que no me gusto de ese
día es que las compañeras del general no estuvieron donde nosotras las del
intercultural estábamos ellas desde que terminaron de firmar se fueron hacia
los baños donde habían unas bancas y cuando fui a ver que estaban haciendo me
di cuenta de que solo estaban platicando.
Y cuando me fui a realizar
mi entrevista que había dejado la maestra Ninfa, sobre el diagnostico, la
maestra pregunto sobre mi bina que es Rebeca no buscaba que decirle, entonces
se me vino en la mente decir que fue al baño pero note que la maestra se
incomodó ya que mi bina no paso a saludar a la maestra y tampoco se despidió
cuando nos quitamos.
Algunas de las maestra se
molestaron porque muchas de nuestras compañeras no pasaron con sus binas a
realizar la entrevista de la maestra Ninfa.
Lo que me molesto mucho ese
día es que las del general nos pidieron la copia de nuestras entrevistas porque
a algunas no les quisieron contestar por las maestras ya que ya las habían
realizado mis compañeras de intercultural. Eso fue lo único que molesto mucho
ese día porque las del general no nos acompañaran al momento de pasar a saludar
las maestras que nos tocó y tampoco me acompaño mi bina a realizar mi entrevista
que había dejado la maestra Ninfa.
Anexos
ENTREVISTA A LA DIRECTORA
1. ¿Realiza una revisión de las
adecuaciones curriculares de las educadoras? ¿cada cuánto tiempo?
Está
articulado a partir del 3 de noviembre en una junta técnica se tomó el acuerdo
y cada lunes se hace la revisión de las maestras y se registra en una libreta
el grado, grupo, nombre de la maestra y que actividades está haciendo, y se
registra todo lo que ella tiene, si lo puso por campo formativo y al final la
directora y maestra firman.
2. ¿Existe un consejo escolar de
participación social? (si la respuesta es sí se pasa a la pregunta 3 y 4, si la
respuesta es no se pasa a la pregunta 5?
Sí,
3. ¿En qué consiste?
Participación
social se encarga de ver el funcionamiento de la escuela, pero también se
pueden involucrar en actividades que favorezcan en el aprendizaje de los niños,
pues ellos tienen todo el derecho de entrar al salón y preguntarle a la maestra
que actividades está haciendo, inclusive le puede pedir sus libretas de planes
y ver las actividades que está realizando, para que entiendan porque a veces no
les explican de que se tratan. Y al término de un proyecto ponen su rendición
de cuentas y ponen sus resultados. Ya sea en que no les parece ya sea en las
actividades de la maestra o la estructura de la escuela. Y lo pueden
reportar.
4.¿cada cuando se le da a conocer a este
consejo los avances de la planeación anual y de los consejos técnicos escolares?
Cada
bimestre se hace la rendición de
cuentas.
5. ¿Porque?
Para
tener una vinculación con los papás, igual si no se tiene una vinculación con
ellos no se pueden hacer grandes cosas, ya que se tiene que hacer en equipo y
ellos igual dan sus puntos de vista hacia lo que se pretende hacer y si se
tiene una buena comunicación con ellos aportan mucha ayuda.
Diario de la sexta visita de observación
Hoy
02 de mayo llegamos a las 8:00 a.m. En
el jardín de niños, cuando llegamos ahí solo estaban algunas maestras y la
directora: la directora nos dijo que tenían clases que porque era la piscinada
de los niños entonces nos dijo que la esperáramos para irnos juntas en el
Restaurant-Bar y Eventos “Reino Maya”.
Mientras
esperábamos a la directora puede observar que algunos de los padres de familia
llevaron a sus hijos en la escuela, entonces escuche que la directora le decía
a uno de los padres de familia que si no le habían avisado de que no había
clase ese día porque era la piscinada de los niños, entonces el padre de
familia dijo que la maestra Gabriela no le dijo nada.
Mientras
nos íbamos en el carro de la directora vimos que muchos padres de familia
estaban llevando a sus hijos en la escuela, entonces de detuvo la directos y
les pregunto que si no les habían avisado de que no había clase y los padres
dijeron que no les habían dicho nada. De ahí la dire4ctora les dijo que no
había clases que era la piscinada y que llevarán a sus hijos ahí en “Reino
Maya”.
Cuando
llegamos ahí la directora nos dijo que la ayudáramos a acomodar las sillas y
mesas antes de que lleguen los padres de familia. Vi que llego la maestra
Gabriela y la directora se le acercó y le pregunto que si no había avisado a
sus papás de alumnos de que no había clases porque era la piscinada, y la
maestra respondió que si les aviso que de hecho hizo una junta y los padres de
familia que asistieron firmaron la invitación, y que los padres que estaban llevando
a sus hijos en la escuela son los que no asistieron a la junta.
Cuando
llegó la mayoría de los niños la directora nos pidió que nos cambiáramos para
meternos a la piscina para vigilar a los niños. Las maestras se organizan muy
bien ya que las que no sabían nadar vigilaban a los niños en la parte donde no
está hondo la piscina por si se cae un niño, igual nos organizaron a nosotras
para que vigiláramos todo los espacios de la piscina, a mí me toco vigilar
primero una parte donde hay como un pozo, pero no está hondo el pozo y no tiene
agua pero era necesario vigilarlo porque los niños son muy curiosos y suben
ahí. Nos turnamos para comer primero salieron a comer las maestra, luego
salieron las compañeras del general; ellas salieron juntas porque habían lleva
su comida juntas, y nosotras del intercultural nos quedamos a vigilar a los
niños que quedaban en la piscina, cuando las maestras terminaron de comer
pasaron a cuidar a los niños luego salimos nosotras a comer. Cuando terminamos
de comer vimos que casi todos los niños ya se habían quitado solo quedaban como
tres. Pasó como 10 minutos y se fueron.
Por ultimo le preguntamos a la representante
que donde está la lista para firmar la
hora de entrada y salida, como llegamos apuradas no firmamos en la entra
entrada entonces se pedimos para firmar la entrada y ese día la representante
fue Estefany ella dijo que se le olvido
imprimirlo, aparte de que la maestra aviso muy tarde, pues ellas se pusieron de
acuerdo en whatsApp pero ya muy tarde no pudieron imprimir la lista. De ahí
Rebeca llamo a la maestra preguntando que si podíamos firmar la lista en una
hoja de libre explicándole lo que paso y la maestra dijo que sí.
Salimos de la piscina a las 11:40 nos despedimos de la maestra que
quedaban porque la mayoría ya se habían quitado.
Diario de la septima visita de observación
Hoy
11 de mayo del presente año llegamos en el jardín de niño a las 7:40, ese día
me tocó ser la representante y como llegamos temprano fui en la papelería más
cerca a la escuela para imprimir mi diagnóstico de grupo un trabajo de la
maestra Ninfa, después regrese a la escuela para firmar nuestra hora de entra
primero pasamos con la directora firmamos y le dije que ese día nos tocó
observar la clase de las maestra y pedí permiso para poder gravar toda la clase
de las maestras entonces la directora dije que sí pero que primero le iba a
avisar a las maestras para estén informadas sobre lo que vamos a hacer ese día.
Cuando
entre al salón y vi a los niños me emocione mucho y me puse muy feliz muy
contenta porque fue la primera vez que entro al salón con los niños, me dio
mucha ternura verlos y me emociona mucho cuando me dicen maestra. Lo que pude
observar fue que la maestra organiza muy bien a sus alumnos, pone a cuatro
niños y niñas en cada mesa y cuando uno está peleando con otro lo cambia de
lugar; lo pasa a otra mesa.
Ese
día les tocó hacer experimentos y cuando la maestra les pregunto que si sabían
¿qué es experimento? Primero un niño dijo que es cuando una persona crece de
ahí otro niño dijo que son personas y después una niña dijo que es cuando una
persona roba una gorra, después de escuchar las respuestas de los niños pude
observar que no sabían nada acerca del tema. Entonces la maestra les explico el
concepto de experimento.
Después
empezaron los niños a realizar sus experimentos el primer experimento fue
“disolver café en agua” este experimento trababa de que los niños tenían que
observar que pasaba con el café cuando lo ponían en el agua, muy pocos niños
lograron observar lo que paso, la cual trataba de que el café desaparece y el
agua se pone de color café y lo más curioso es que un niño le dijo a la maestra
que así no se hacia el café porque su mamá primero calienta en agua y luego le
pone café para que se lo tomaran, entonces la maestra le explico al niño que en
ese momento no iban a hacer café para tomar si no para observar que pasa con el
café y muchos niños contestaron que desaparece el café.
El
segundo experimento consistía en observar que pasaba cuando ponía diamantina en
agua y la mayoría de los niños contestaron que no pasaba nada que solo se
mojaba la diamantina.
El
último experimento consistía en observar que sucedía cuando ponen arroz en el
agua, los niños dijeron que olía a pescado y otros que no se veía el arroz
porque el agua quedo blanco.
Después
la maestra les pidió a los niños que escribieran lo que observaron en cada uno
de los experimentos, en ese momento pase en cada uno de los lugares y logre ver
que ningún niño sabia escribir y la mayoría no conoce los números, lo que vi
que hicieron la mayoría de los niños fue dibujar el vaso con cada una de las
cosas que pusieron en el agua y algunos solo hicieron garabatos.
La
maestra sabe manejar muy bien su tiempo, 10 minutos antes termina sus
actividades para que los niños limpien y acomoden sus lugares antes de que
lleguen sus papás por ellos. Observe que todos los niños se ayudan para limpiar
y acomodar todo en su salón.
Todos
los niños se integran al grupo y la mayoría son muy participativos se ayudan
entre ellos solo hay dos niños que se pelean y no compartes los materiales pero
la maestra nos dijo que a diario les explica que tiene que compartir los
materiales porque no son solo de ellos.
Como tres niños son muy inquietos y no le hacen caso a lo que dice la
maestra y solo dos saben escribir sus nombres, uno de los niños tiene apoyo de
USAER en lenguaje.
Diario de la octava visita de observación
Hoy
viernes 20 de mayo del presente año, llegue ala jardín de niños “Justo Sierra”
de la comunidad de calderitas-Chetumal a las 7:40 a.m. Cuando la mayoría llego
entramos en el jardín y pasamos con la directora y la representante Gabriela
Alejandra Quijada Pool le explicó a la directora lo que íbamos a hacer ese día,
después de explicarle todo, firmamos nuestra hora de entrada.
Ese
día, no todas llegamos a la misma hora, algunas llegaron más tarde y pasaron a
firmar, después de firmar entre a mi salón con la maestra, ese día los niños
realizaron una serie de lecturas de diversos tipos de textos, la maestra les
leyó un cuento y también les explico la importancia de los libros de texto y de
igual manera les dijo a los niños que tipos de libros tenían para que sirven, habían textos informativos
como el periódico, diccionarios, enciclopedias etc.
Después
de que la maestra le mostro los diferentes tipos de textos les pidió a los
niños que pegaran en un papel bom las
noticias que encontraran en los periódicos.
Lo
que observe sobre las acciones en el aula; en el caso e organización la maestra
sabe organizar muy bien a los niños y siempre busca una forma de llamar la
atención de los niños con cualquier tema que este abordando.
En
actividades de enseñanza y aprendizaje, siempre trata de usar materiales
didácticos que llamen la atención de los
niños para que su clase no sea muy fastidiosa para los niños.
En
caso del uso del espacio y el tiempos, la maestra en todas las veces que ya
observe siempre realiza sus actividades dentro del salón de clases y siempre
está pendiente del tiempo que la va llevar cada actividad, para que después de
la clase los niños tengan 10 minutos para acomodar y limpiar su salón antes de
que lleguen sus papás por ellos.
Durante
nuestras observaciones he logrado ver que la maestra siempre utiliza materiales
didácticos reciclados y que sean fáciles de encontrar ya que casi todos los
niños son muy visuales y le gusta mucho manipular las cosas.
Algunos
de los niños conocen los números, los colores, las figuras geométricas y la
maestra he notado que investiga y está preparada para cualquier pregunta que
pueda surgir en el momento que está aplicando sus actividades.
Las
implicaciones que tiene el docente es que no sabe cómo resolver un conflicto que
surja entre los niños en el aula y lo único que hace para resolverlo es
castigara a los niños, mandándoles en la mesa de las caras tristes.
La maestra no tiene buena comunicación con todos los padres de familia y
lo que he observado es que cuando los niños se pelean o uno le golpea sus
compañeros, la maestra no les informa a los padres de familia lo que hacen sus
hijos. De igual manera no hoce nada cuando los niños se pelean aunque ella lo
vea o los niños le digan. Porque la maestra se pasa todo el día con su celular.
Diaro de la novena vista de observación
Hoy
lunes 30 de mayo legamos tarde en la escuela, y no nos dio tiempo de firmar
solo pasamos con la directora a avisar que ya habíamos llegado, luego cada una
se fue en su salón de clases, cuando llegue en el salón de clases le dijimos a
la maestra que si nos permitía aplicar un tes de aprendizaje a 5 niños y ella
dijo que si, escogimos a los cinco niños y salimos en el patio para aplicar el
tes. Después de aplicar el tes regresamos en el salón para que los niños fueran
por jabón para lavarse sus manos, para desayunar.
Cuando
los niños terminaron de desayunar salieron al receso, ese día le toco a la
maestra guardia, yo y mi compañera rebeca le pedimos permiso a la maestra para
salir a desayunar y ella nos dio el permiso, pero no le pedí permiso a la
directora. Cuando regresamos en la escuela nos dijo la directora que firmáramos
nuestra hora de entra entonces cuando entre a firmar vi que la directora ya
había puesto en la lista que salimos de la escuela sin permiso, entonces mi
compañera rebeca dijo que había ido a pedir permiso a la directora con Martha
pero como vieron que la directora está ocupada no la interrumpieron y solo le
pedimos permiso a la maestra.
Después
del receso entramos al salón y la maestra empezó con su actividad ese día hizo
una actividad de figuras geométricas, que consistía en que los niños conocieran
el nombre y las figuras geométricas de igual manera que observaran objetos del
salón que tengan forma de las figuras geométricas. Algo muy curioso que note
fue al momento en que la maestra les iba a poner un video a los niños, una
estrategia que utilizo fue poner el video en su celular y pegarlo con cinta en
una de los muebles que tenía en el salón para que todos los niños pudieran ver,
por una parte en buena estrategia pero por otra parte es mejor proyectar a los
video para que pueden apreciarlo mejor o se podría poner en una laptop para que
todos los niños logren ver el video. En anexos se puede ver las fotos que tome
de como la maestra tenia puesto el video en su celular.
Después
de todas las actividades cuando termino la clase, les repartimos a los niños
chocolates, luego llegaron los papás por ellos, tuvimos que espera que todos
los niños se fueran para realizar a la maestra nuestras entrevistas de otros
cursos, cuando terminamos nuestras entrevistas le dimos las gracias a la
maestra por permitirnos realizar nuestra prácticas de observación en sus aula y
con los niños.
Pasamos con la directora para firmar y darle las gracias, pero la
directora no estaba ya se había ido entonces solo firmamos nuestra hora de
entra y nos retiramos de la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario