martes, 5 de julio de 2016

UNIDAD I


 Servicios Educativos de Quintana Roo

Centro Regional de Educación Normal
Clave: 23DNL0002N
Licenciatura en Educación Preescolar


Curso: Observación Y Análisis de la Práctica Escolar 

Coordinadora: Profa. María Isabel De La Luz Cacho Aguilar


Docente En Formación: Rubi del Carmen Coba Canul 

Semestre: 2                                   Grupo: “A.I.B


Ciclo escolar: 2015-2016
  

Felipe carrillo puerto a martes julio de  2016



Actividad 1
Estudio de caso

Introducción
El estudio de caso según: Irene Barrio del Castillo
Es un método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de entidades sociales o entidades educativas únicas.
El estudio de caso constituye un campo privilegiado para comprender en profundidad los fenómenos educativos aunque también el estudio de casos se ha utilizado desde un enfoque nomotético.
Las razones por el cual elegimos este tema es porque nos pareció un tema muy relevante que se está dando en la península de Yucatán lo que tratamos de hacer con esta investigación es conocer las razones por el cual los niños sufren este problema, ya que  es un problema de salud muy grave que podría llevar a los niños a la muerte. Según las investigaciones Yucatán ocupa el primer lugar en obesidad infantil y esto se debe a la mala alimentación que tiene los niños ya que consumen muchos productos chatarras que son nocivos para la salud como son comer comidas rápidas, los dulces, los refrescos, etc.

Descripción del caso
Este tema  tratara de lo obesidad en la Península de Yucatán ya  que ocupa el primer lugar en obesidad, al ver la alta tasa de obesidad en las personas nos impresionó mucho, y al investigar sobre qué porcentaje de obesidad tenía Mérida Yucatán. No encontramos con un caso que nos pareció muy interesante, el caso de luisa de una pequeña de tan solo  10 años de edad que sufre de este trastorno alimenticio llamado la Obesidad, pero a consecuencia de la obesidad se le fueron presentando enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2.
En este caso no dimos la tarea de investigar más a fondo sobre la obesidad de igual manera  plateamos algunas preguntas en las cuales entrevistamos a un nutriólogo que nos explico acerca de la obesidad, y de las consecuencias que trae.

Marco teórico
La Obesidad Infantil En Yucatán
La mala alimentación que prevalece en Yucatán provoca que  ocupe el primer lugar internacional en obesidad en menores de cinco años de edad así como el cuarto sitio nacional en destrucción crónica infantil, reconoció el secretario de Salud (SSY), Álvaro Augusto Quijano Vivas.
Advirtió que el sector salud labora en diversos proyectos para reducir estas cifras, pues son diversos los motivos por los cuales prevalecen ambas enfermedades.
En el Taller "Jack F. Ealy" de Periodismo Científico reconoció que México ocupa el primer lugar internacional de obesidad infantil, problema focalizado en la Península de Yucatán.
Por ende, mientras que Yucatán ocupa el primer lugar internacional en obesidad en menores de cinco años de edad, Quintana Roo ocupa el mismo puesto sólo que en los de mayor edad.
Incluso, el Estado ocupa el segundo lugar nacional en obesidad en adultos, por lo que se efectúan diversas acciones para reducir ambas tendencias, ya que de lo contrario, habrá un aumento notable en las enfermedades provocadas por problema.
Ejemplificó el caso de las enfermedades del corazón, tumores malignos, diabetes mellitus y las patologías cardiovasculares, las cuales son las cuatro principales causas de muerte en el país.
Además que el sobrepeso provoca cáncer de ovarios, hipertensión arterial, problemas vasculares - cerebrales, la pérdida de extremidades, problemas de rodillas y columna, entre otros males.
"De continuar la obesidad en Yucatán, en los próximos años ya no habrán las camas suficientes para atender a todos los pacientes", aseveró.
A pregunta expresa que si se debe al consumo de grasa, el funcionario explicó que son numerosos los factores, pues también influye el aspecto genético, la precaria educación alimenticia, los hábitos, el tipo de comida, el sedentarismo, entre otras circunstancias que provoca que las personas no puedan conservar la línea.
Explicó que el sector salud y la Secretaría de Educación efectúa un operativo para la promoción de los buenos hábitos alimenticios en los planteles y la eliminación de los "productos chatarra" en las cooperativas escolares.
Afecta igual a la ciudad y al campo, revelan estudios
La obesidad y el sobrepeso infantil se mantienen como un problema de salud en Yucatán. Estudios al respecto muestran un aumento del mismo y que éste se da tanto en la zona rural como en la urbana, sin importar el nivel económico de los niños.
Seis investigaciones al respecto fueron presentadas en la LXVIII Reunión Anual de Salud Pública que se realiza en esta capital. Uno de esos trabajos mostró que en el sur de Yucatán se registran al mismo tiempo la desnutrición -cada vez es menor- y la obesidad y el sobrepeso.
Otro análisis recomienda revisar la aplicación del programa Oportunidades para mejorar su impacto. Otra investigación expuso que en la población adulta rural la percepción hacia la imagen corporal favorece el sobrepeso. Estar “gordito” o “gordita” es parte de la normalidad.
Tener unos kilitos de más es sinónimo de belleza.
Esa apreciación cultural se halló tanto en la zona maicera como en la henequenera. Se observó también que esa parte de la población consume refrescos embotellados y productos “chatarra” no por el valor nutricional de estos sino por el estatus, reconocimiento y prestigio que les atribuyen.
Una investigación de Ligia Vera Gamboa, Sheyla Bardales Echeverría y Gilberto Sierra Basto, de la Uady, mostró que el ingreso económico en las familias no es determinante en el problema de la obesidad en los escolares.
Tanto en la escuela pública como en la privada donde hicieron el trabajo hallaron que en las familias de esos educandos hay alto consumo de comida rápida, y el 72.6% de los estudiantes ingieren golosinas y refrescos embotellados en el recreo.
A su vez, María Elena Ramírez Pérez y Diana Ruiz Domínguez, de la Secretaría de Salud, hallaron que aumentó el sobrepeso en menores de cinco años de edad, en el lapso de 2006 a 2012.
En la zona rural subió de 9.7% a 12.3%, y en la urbana, de 14.4% a 15%.
Un estudio específico en Maní, realizado por Morelia Balam Zapata y Manuel Chávez Chan, de la Uady, confirmó que en el interior del Estado también hay “serios problemas de salud pública” en ese rubro.
Las prevalencias que hallaron fueron de 14.5% en sobrepeso, 13.3% en obesidad, 1.2% en bajo peso y 71% en peso normal.
Los factores asociados al problema fueron antecedentes familiares, ser hijos de madres diabéticas gestantes, ver televisión más de tres horas diarias, ablactación temprana, poca actividad física, lactancia materna, desayuno en casa y colación en la escuela.
Otro estudio en el sur de esta entidad federativa encontró que el 29% de los niños tenían talla baja por mala alimentación, lo cual se atribuye al nivel de pobreza. Pero en esa región también hay sobrepeso y obesidad.
El índice talla-peso mostró que el 15% de los escolares tenía algún grado de desnutrición, 15% sufría obesidad o sobrepeso, y el 70% estaba en su peso normal.
En otro análisis realizado por investigadores de la Uady y el Cinvestav se buscó confirmar la tesis de que tener kilos de más causa en los estudiantes inseguridad personal, baja autoestima, dificultades de oxigenación y de concentración y que, en consecuencia, afecta su rendimiento escolar.
Sin embargo, en los 3,243 estudiantes de 16 primarias que investigaron en Mérida encontraron que no hay tal. No hay diferencias significativas en el aprovechamiento escolar; el único rubro donde sí se ve efecto negativo es en educación física porque la calificación queda a criterio del profesor.- Hansel Vargas A.
Los kilos | Es epidemia
El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud nacional y mundial.
Es común, los sanitaristas señalan que es la alternación más común desde el punto de vista nutricional.
Recomendaciones de la OMS
La publicidad de la OMS y otras formas de mercadotecnia de alimentos y bebidas dirigidas a los niños tienen un gran alcance y se centran principalmente en productos ricos en grasas, azúcar o sal. Muchos datos muestran que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo de la población infantil. Además, para promocionar esos productos se recurre a una amplia gama de técnicas que consiguen llegar a los niños en las escuelas, las guarderías y los supermercados, a través de la televisión y de Internet, y en muchos otros entornos.
Se estima que hay unos 43 millones de menores de cinco años obesos o con sobrepeso. Para garantizar que los niños puedan crecer en un entorno saludable, la OMS publica sus recomendaciones en materia de promoción de alimentos y bebidas dirigida a los niños.
1.   La finalidad de las políticas debe ser reducir el impacto que tiene sobre los niños la promoción de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos de tipo trans, azúcares libres o sal.
2.   Dado que la eficacia de la promoción depende de la exposición y el poder del mensaje, el objetivo general de las políticas debe ser reducir tanto la exposición de los niños como el poder de la promoción de los alimentos ricos en grasas saturadasácidos grasos de tipo trans, azúcares libres o sal.
3.   Para lograr la finalidad y los objetivos de las políticas, los Estados Miembros deben considerar diferentes métodos, es decir, el progresivo o el integral, para reducir la promoción de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos de tipo trans, azúcares libres o sal dirigida a los niños.
4.   Los gobiernos deben establecer definiciones claras de los componentes esenciales de las políticas que permitan un proceso de aplicación normalizado. Esto facilitará la aplicación uniforme, con independencia del organismo que se encargue de ella. Al establecer las definiciones esenciales, los estados miembros tienen que reconocer y abordar cualquier desafío nacional específico con miras a obtener el máximo impacto de las políticas.
5.   Los entornos donde se reúnen los niños deben estar libres de toda forma de promoción de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos de tipo trans, azúcares libres o sal. Dichos entornos incluyen, sin carácter limitativo, guarderías, escuelas, terrenos escolares, centros preescolares, lugares de juego, consultorios y servicios de atención familiar y pediátrica, y durante cualquier actividad deportiva o cultural que se realice en dichos locales.
6.   Los gobiernos deben ser la parte interesada clave en la formulación de las políticas y aportar el liderazgo, mediante una plataforma múltiple de partes interesadas, para la aplicación, la vigilancia y la evaluación. Al establecer el marco normativo nacional, los gobiernos pueden optar por asignar funciones definidas a otras partes interesadas, sin menoscabo de proteger el interés público y evitar los conflictos de intereses.
7.   Teniendo en cuenta los recursos, los beneficios y las cargas de todas las partes interesadas involucradas, los Estados Miembros deben considerar el método más eficaz para reducir la promoción de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos de tipo trans, azúcares libres o sal dirigida a los niños. El método que se elija deberá establecerse dentro de un marco concebido para lograr los objetivos de las políticas.
8.   Los estados miembros deben cooperar para poner en juego los medios necesarios para reducir el impacto de la promoción transfronteriza (de entrada y de salida) de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos de tipo trans, azúcares libres o sal dirigida a los niños, con objeto de que las políticas nacionales logren el máximo impacto posible.
9.   El marco normativo debe especificar los mecanismos de cumplimiento y establecer sistemas para su aplicación. Esto debe incluir definiciones claras de las sanciones y podría incorporar un sistema para la presentación de quejas.
10. Todos los marcos normativos deben incluir un sistema de vigilancia para velar por la observancia de los objetivos establecidos en las políticas nacionales, valiéndose para ello de indicadores claramente definidos.
11. Los marcos normativos deben incluir también un sistema para evaluar el impacto y la eficacia de las políticas sobre su finalidad general, valiéndose para ello de indicadores claramente definidos.
12. Se alienta a los estados miembros a recabar la información existente sobre la magnitud, la naturaleza y los efectos de la promoción de alimentos dirigida a los niños dentro del territorio nacional. Se les alienta asimismo a apoyar nuevas investigaciones en esta esfera, especialmente las que vayan dirigidas a aplicar y evaluar políticas para reducir el impacto sobre los niños de la promoción de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos de tipo trans, azúcares libres o sal.
Caso De Luisa
YUCATÁN, Mérida oct. 22, 2015.-Luis Encarnación, director de Fundación Mídete, aseguró que un niño que tiene sobrepeso o que tiene obesidad es una tragedia".
Tres de cada diez niños tienen estos problemas, puntualizó Juan Rivera, director del Centro de Investigación  en Nutrición  y Salud Pública (CINSP).
Arturo Perea, de la clínica de obesidad del Instituto Nacional de Pediatría, advirtió que "la cifra de preescolares y escolares con sobrepeso y obesidad incrementará".
Son niños que corren, brincan y se divierten, sin saber que la mayoría de ellos son parte de una emergencia sanitaria.
Son ellos, los que ahora juegan, quienes podrían llevar al colapso económico al sistema nacional de Salud Pública debido a que no alcanzaría el dinero para atender las enfermedades relacionadas con la obesidad que uno de cada tres niños enfrentan.
"La generación de niños que tenemos ahora, de ocho, nueve y diez años, con sobrepeso y obesidad, sería la primera generación que puede morir antes que sus padres", señaló Luis Encarnación, director de Fundación Mídete.
La muerte prematura tiene una razón de peso: La obesidad infantil
Luisa es una niña que, a sus diez años de edad, padece diabetes mellitus tipo 2 a consecuencia del sobrepeso. Una enfermedad que la ha acompañado durante los últimos años y que estuvo a punto de quitarle la vida.
"Cuando ella entró al hospital me dijeron que ella prácticamente no  saldría viva de ahí porque tenía los triglicéridos muy altos y estaba a punto de darle un infarto", relató Aneli Lorenzo, mamá de Luisa.
"Mi mamá me dijo que ya me iba a morir porque estaba muy gordita y eso era lo que me afectaba", dijo Luisa.
A los siete años pesaba casi 50 kilogramos, lo que le dificultaba realizar sus actividades más básicas.
"Tenía muchísimo abdomen, mucha pancita, entonces la grasa le aplastaba el páncreas y le dejó de funcionar por la misma grasa del abdomen", explicó la mamá de Luisa.
Un niño con obesidad, de entre 5 y 11 años, es 135 por ciento más caro para el Sistema de Salud que uno con peso normal, de acuerdo con información del Hospital General de México.
"Si no contenemos la incidencia de obesidad y enfermedades crónico degenerativas, no sólo se colapsará la estabilidad del Sistema de Salud, en términos generales, la economía nacional se va a ver muy vulnerada", advirtió Arturo Perea, de la clínica  de obesidad del  Instituto Nacional de Pediatría (INP).
Los niños que ahora padecen obesidad, a los 30 años presentarán problemas renales y cardiacos por el daño causado por la enfermedad a lo largo del tiempo, con eso, se incrementaría exponencialmente el costo del tratamiento.
Si los10 millones de niños que actualmente tienen sobrepeso y obesidad en México mueren prematuramente, los costos de productividad serían otra razón más que llevarían a las finanzas públicas al borde del abismo.
El estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sobre los costos de la obesidad en México revela que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborales por diabetes asociada a sobre peso y obesidad.
 Eso sin tomar en cuenta a los próximos adultos obesos que hoy son niños.
"Será un impacto para las empresas el hecho de que sus trabajadores estén enfermos y  dejen de ir a trabajar, indicó Fátima Masse, consultora del Imco.
De los 85 mil millones de pesos que actualmente representan el costo social de la obesidad, alrededor de  nueve mil millones de pesos equivalen a  lo que se pierde por muerte prematura.
Un costo que comienza a incrementarse ante el número de casos de menores obesos, que ya representan un foco rojo.
"Si los menores de 5 años comienzan a ganar peso de manera excesiva presumimos que van a incrementar la cifra de escolares y adolescentes con sobrepeso y obesidad", dijo Arturo Perea, de la clínica  de obesidad del INP.
"Yo no lo tomaba tanto en cuenta, pensaba que a ella le había tocado ser gordita, pero la diabetes que tiene mi hija es provocada por mí, porque  no la supe cuidar", dijo la mamá de Luisa.
Luisa poco a poco ha revertido la obesidad que enfrentaba y reconoce que la obesidad le trajo costos muy caros.
Uno de ellos, nunca podrá curarse de la diabetes que padece, pero sí controlarla.
"Tuve que bajar de peso para estabilizarme, aseguró Luisa.
Ella se ha convertido en un caso de éxito, pero esa realidad no es para todos y el riesgo continúa latente.
"El siguiente foco rojo son las adolescentes que pronto serán mamás, y si llegan a esta condición con sobrepeso y obesidad crean un ciclo transgeneracional de este problema, es decir, la obesidad se replica", advirtió Perea.
Y si eso sucede, no habrá dinero que alcance para tratarla.
Conclusión
De acuerdo con lo investigado concluyo que es muy importante tomar conciencia acerca de la obesidad, ya que es un problema que puede llegar a afectar mucho a la sociedad,  hay que tomar precauciones acerca de este trastorno alimenticio.
La obesidad infantil ha sido un uno de los temas más mencionados ya que la península de Yucatán ya que ocupa el primer lugar de obesidad infantil. Todo esto se debe a la mala alimentación que tienen los niños ya sea porque sus mamás no tengan la información adecuada de que productos son bueno para la salud y cuáles son los productos nocivos para la salud.
Esto también se debe porque los padres de familia no están pendientes de que productos consumen sus hijos en la hora recreo.
Alguna propuestas de solución.
Evitar comer comida chatarra.
 Evitar  comer comidas rápidas.
Estar más informados sobre la obesidad y sobre las consecuencias que trae.
Dar pláticas en las escuelas sobre la obesidad.
Informar más a los padres.
Que en las escuelas no se vendan comidas chatarras.

Preguntas para entrevista
¿Para usted qué es la obesidad infantil?


¿Cuáles son las causas por el cual se da la obesidad infantil?


¿Cuáles son sus principales características?




¿Cómo se puede prevenir este trastorno?


¿Para usted cual es la razón por el cual se da la obesidad infantil?



¿Cuáles son sus principales consecuencias?



Bibliografía





Actividad 2 
Competencias Desarrolladas Durante El Curso Observación Y Análisis De La Práctica Educativa.

1- Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
2- Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
3- Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.
Los aprendizajes que obtuve de esta competencia fue que revisando fuentes de información podía revolver mis dudas. Para no tener ningún tipo de problema al momento de ir a nuestras prácticas a las escuelas de educación básica.
Esta competencia también la desarrollamos en el momento de ir a nuestras prácticas y después comentar lo observado en el salón de clases.
Todas estas competencias las desarrollamos realizando investigaciones, observaciones y revisando las lecturas de los siguientes autores: Álvarez Gayou, María Bertely Busquets, Daniel H. Suárez, Eduardo  Mercado Cruz, Cecilia Fierro, Bertha Fortoul, Lesvia Rosas y Sergio Martinic
Lo que necesito mejorar como futura docente es aprender a expresarme mejor en las clases y participar mucho ya que casi no participo la cual no me permite resolver las dudas que tenga.
Revisar detalladamente cada lectura que se nos indiquen para poder realizar bien nuestros trabajos.
Realizar en tiempo y forma cada tarea que se nos aplique para no tener problemas al final del semestre.


 Actividad 3
Reflexión De La Lectura “La Aventura De Ser Maestro”

Ser docente es una tarea que no es nada fácil ya que nos enfrentamos con diversos problemas o situaciones en el trascurso de nuestra formación, la cual nos podrían hacer abandonar la carrera por la razón de no encontrar la manera correcta de solucionar dichos problemas y también porque no sabemos cómo enfrentarnos a las ideas que tiene la sociedad hacia la docencia, porque con el paso del tiempo la sociedad piensan que la docencia no es una profesión, la cual nos causa una desmotivación hacia esta carrera.
En nuestra formación como docentes se nos brindad muchas herramientas básicas para que nosotros mismo desarrollemos conocimientos y habilidades para poderlos aplicar a nuestros alumnos.
Después de revisar la lectura pude observar que los profesores se enfrentan a muchas dificultades en el momento de entrar en sus salones de clase ya que tienen el miedo o temor de que sus alumnos no les obedezcan y no pueda mantener un control. Un gran problema al que se enfrenta un docente es al momento de presentarse en una institución y se les da una materia en la cual el docente no tiene mucho conocimiento esto hace que el docentes pierda el gusto o interés en enseñar, es la razón por la cual muchos docentes no tienen esa motivación por enseñar el cual se convierte en obligación.
En nuestro transcurso de formación nosotros mismos como futuras docentes tenemos la obligación de elaborar nuestra propia identidad profesional para ser un buen profesor, porque nadie nos enseña cómo ser profesores. La cual no es nada fácil porque en nuestro camino se nos interpondrán situaciones que nos haga cambiar de opinión. Para ser un buen profesor aprendemos de los errores porque si no nos equivocamos no aprendemos.

Actividad 4
TEMA: Entorno y Escuela
Curso: Observación y Análisis de la Práctica Escolar
Andamio ideas poderosas

Este andamio nos servirá para organizar las ideas que consideremos poderosas de acuerdo a la conceptualización del autor.
Son dos procesos cognitivos que estamos realizando en este andamio: la abstracción y síntesis de las ideas poderosas; y la vinculación de la idea del autor con la nuestra, que colocamos en su espacio correspondiente.

                         ABSTRACCIÓN Y SÍNTESIS DE LAS IDEAS PODEROSAS                                            VINCULACIÓN DE LA IDEA DEL AUTOR CON LA NUESTRA

Idea poderosa
Aspectos de esa idea (cómo se explica)
Qué pensamos de ello
Un divorcio crónico
Una de las manifestaciones más llamativas de la crisis de la escuela, reiteradamente denunciada por las pedagogías innovadoras, es el divorcio casi crónico entre escuela y entorno, entre el proceso de socialización dentro de la institución escolar y fuera de ella.
Mi opinión acerca de esta idea es que la mayoría de las veces no existe una buena relación de todos dentro y fuera de una institución, yo pienso que no existe esa relación ya que muchas personas son más reservadas y otras más selectivas hacia las personas que consideran hablar.
El desafío
El desafío es lograr la trasferencia y el uso de la cultura escolar en la vida cotidiana durante la infancia y en el transcurso de la vida adulta y, al propio tiempo, la incorporación de la experiencia vivencial y cultura del entorno a la escuela.
Para que la educación sea adecua tiene que hacer uso de las culturas que las personas práctica en sus casas desde muy pequeños, de igual manera en las escuelas es necesario que lo practiquen.  
La televisión
Ofrece un doble rostro: el de la desinformación, la manipulación, la banalización, la violencia, la incitación desenfrenada al consumo, el culto a los valores de prestigio, la fama y el individualismo y un largo etcétera de efectos nocivos y deseducativos: y el rostro de la información que nos vinculan con el resto del mundo y nos introduce a la ciencia y la cultura, las imágenes que nos descubren infinidad de encantos y las mejores películas de todos los tiempos, el saludable humor y entretenimiento y muchas realidades y fantasías a elegir para todas las edades.   
El impacto de la tecnología fue muy drástico en este caso podría hablar acerca de la televisión ya que cuan esto se dio muchos tuvimos problemas hacia el buen uso ya que muchas personas piensan que toda la información que ofrece la televisión es buena, pero en realidad muchas de las informaciones que la televisión ofrece es bueno y muchos no porque la televisión esta creada por realidades y fantasías.
En la educación el impacto de la televisión no fue muy buena, porque los programas están adaptados a niños de diferentes lugares, un ejemplo de como él fue el impacto de la televisión es que los niños se aprenden con facilidad los colores como sería el casos del marrón que aquí en México se conoce como café. Esto fue un problema que los docentes tuvieron con la enseñanza.
La cultura está en el territorio
Desde  la perspectiva, el territorio se convierte en un libro abierto o en un cuaderno de bitácora que nos permite penetrar en los lugares donde habitan, se relacionan, trabajan, se realizan y se divierte los seres humanos: un mundo diverso y contradictorio lleno de rituales, símbolos, costumbres, memoria, sufrimiento y esperanza.
El libro más que nada es una herramienta que nos brindan para para adquirir conocimientos acerca del mundo que nos rodea así como las culturas, los lugares en la cual habitamos y nos relacionamos entre personas.
La ciudad educadora
La ciudad o comunidad educadora se convierte en una gran escuela con tiempos y espacios flexibles para atender las diversas necesidades ciudadanas, y en una red de servicios y apoyos sociales y culturales que se ve fraguando alrededor de la institución escolar.
La ciudad educadora es el espacio en el cual muchas perdonas adquieren conocimientos y habilidades pero el hecho de que las personas aprendan en la cuidad también es necesario acudir a una escuela ya que la función de la escuela es orientar a los estudiantes  a la selección de datos e información que podría resultar muy útil en su vida cotidiana.
Lucha contra el fracaso y el absentismo escolar
No solo la escuela tiene el compromiso de garantizar una educación de calidad para todos y todas, tratando de abrir cuantas medidas sean necesarias para corregir situaciones de desigualdad, generar expectativas culturales, apoyar los procesos de integración de los alumnos con necesidades educativas específicas, facilitar la escolarización de los emigrantes recién llegados y combatir la deserción y el absentismo escolar.
Para luchar con el absentismo escolar todas las personas en general tiene que aceptar a las personas con necesidades específicas integrándolos a la sociedad y en el caso de las escuelas lo que podrían hacer es adaptar actividades que sean acorde a todos los niños.
Solidaridad ciudadana, cohesión social e inserción  laboral.
La solidaridad es una condición necesaria aunque por supuesto no suficiente para construir un tejido social más cohesionado, evitar o neutralizar la discriminación racista y sexistas y luchas contra la exclusión y la marginación social.
Todas las personas tenemos que ser solidarias pero también tenemos que aprender a trabajar en colaboración para poder tener una vida social y conocer muchas personas de igual manera conocer las distintas culturas que existen.


Actividad 5
Guión de entrevista

Padres de familia.
¿Cuál es su nombre?
¿Creen usted que es importante que los niños asistan al preescolar?
¿Qué opina usted sobre la presencia de un educador y no educadora en el salón de su hijo(a)?
¿Es importante para ustedes como padres de familia que las educadoras hablen la lengua materna de los niños (maya)?
¿Es importante que los niños asistan todos los días a clases?

Educadoras
¿Es importante que los padres de familia lleguen puntales por sus hijos?
¿Los padres de familia son participativos en el momento de realizar actividades alusivas a alguna actividad como extraescolar o faena?
¿Todos los padres de familia vienen por sus hijos o algunos niños regresan solos a sus casas?
¿Para usted cree que es importante hacer sus planeaciones?
¿Qué tipos de planeaciones realizan?
¿Quiénes participan?
¿Cada cuando se realizan las planeaciones?
¿Cuál es la diferencia entre planeación educativa y planeación didáctica?
¿Los padres de familia todos los días recogen a sus hijos o viene otra persona por ellos?
Comunidad
¿Los padres de familia llegan puntuales por sus hijos?
¿Todos los niños de 2 a 5 asisten al preescolar?
¿A todos los niños lo van a buscar por sus papás o algunos regresan solos a sus casas?

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